10 consejos sobre cómo escribir el mejor post

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10 consejos sobre cómo escribir el mejor post

Queremos darte 10 consejos reales que te ayuden a redactar el mejor post en tu blog. Saber cómo hacer un buen post en Internet es la verdadera clave para el posicionamiento web. Te explicamos algunos aspectos que son fáciles de aplicar y que sin duda te resultarán de gran utilidad.

¿Qué estructura del post para SEO tengo que seguir? ¿Por dónde empiezo? ¿Cuáles son los pasos a la hora de redactar un buen texto para posicionar? Te contamos no solo la estructura del post, sino unos prácticos 10 consejos sobre cómo escribir el mejor post.

Estructura de un post para SEO

Antes de darte los consejos para redactarlo, primero te hablaremos brevemente sobre su estructura. Pueden existir infinidad de motivos para que lo escribas, pero has de tener clara una mínima estructura de un post para posicionar bien que debes seguir.

Bien se trate para un blog profesional, personal o incluso para artículos más científicos, hay una serie de pautas a tener en cuenta para estructurarlo.

Titular llamativo

Como toda redacción, es evidente que vas a necesitar un titular llamativo. Algo que genere ese interés, que enganche a tu público. No debe ser demasiado largo y si no es llamativo, haz que tu audiencia se identifique con ello. A veces se comparte contenido sin leerlo al completo.

Puedes hacer una pregunta que se haría tu público, o que les prometas resolver un problema en tu titular. Enumerar al estilo “5 ventajas de…” también funcionan muy bien en este tipo de casos. Incluso algo tan simple como hacer referencia a un tema de actualidad en tu sector o crear controversia.

Resumen con gancho

En el primer párrafo, incluso primeras líneas, tienen que saber con qué se van a encontrar. Qué es lo que has decidido aportarles. Qué ventajas van a tener si te siguen leyendo, porque su tiempo es oro. Así que plantea los beneficios de que inviertan sus minutos en leerte.

Introducción original

Sorprende a los visitantesLanza preguntas que se harían en sus casas. Es una manera de hacer que sigan leyendo, por lo que cuida también el comienzo, no solamente el contenido del cuerpo. Si no consigues que tus lectores lleguen al contenido, estarás perdiendo mucha audiencia. Y sería una pena si el contenido es de calidad pero no has conseguido impactar al comienzo.

Cuerpo organizado del post

Piensa que éste es el punto fuerte. Si consigues que los lectores lleguen a esta parte, habrás captado su atención. Haz que se queden por la calidad de tu contenido. Trabájatelo y diseña un cuerpo organizado en el post. Y no solo nos referimos a la hora de crear el contenido (ahora te explicaremos cómo). Organización de ideas ante todo. Si te ayuda un esquema de palabras, haz primero eso.

Cierre con una llamada a la acción

Tan importante como captar la atención es llamar a la acción. Deja un buen sabor de boca al lector con un cierre original y que le motive a seguirte de alguna manera. Piensa que has escrito el post por algún motivo: él ha invertido su tiempo en leerte y tú has invertido tu tiempo en escribir para él.

Ahora que los dos estáis en el mismo punto, invítale a una ventaja más: suscripción, descarga gratuita, seguimiento, ofrecimiento de servicios de calidad que necesite… La llamada a la acción en este punto también será fundamental para cerrar una buena estructura de un post enfocado al posicionamiento web.

10 aspectos para escribir un buen post blog

Ahora que ya conoces la estructura para redactar un post enfocado a un buen posicionamiento, vamos a ver un decálogo para redactar el mejor post en tu blog. Son fáciles de implementar y te ayudarán enormemente a colocar a tus textos en un lugar privilegiado en los buscadores.

Esta serie de aspectos vienen bien para quien escriba post en su blog. Si no tienes un blog, descubre alguna de las ideas para hacer un blog que cualquieimagen-2-escribir-post-en-blog-1024x724ra puede llevar a cabo.

Si ya lo tienes, aplica estos 10 aspectos sobre cómo escribir un post en tu blog.

1) Planifica un tema interesante

¿De qué vas a hablar? ¿Qué le interesa a tu audiencia? ¿Cuál va a ser tu idea principal? Todo esto tienes que tenerlo claro antes de ponerte a escribir. Piensa que hasta los escritores hacen y deshacen continuamente aun teniendo una guía de lo que quieren transmitir.

Puedes pensar como tu propio cliente: ¿Qué buscaría yo en Google? ¿Qué necesidad quiero cubrir? Así pueden surgir  distintas ideas. Además, planificar te permitirá tener claro cómo vas a esquematizar el post. Y esto hará que tengas una mejor organización y, por lo tanto, que sea más fácil su escritura.

2) Selecciona las palabras clave correctas de ese tema con gancho

Mucho ojo a este punto. Saber cómo seleccionar las palabras clave para posicionar nuestra web está muy relacionado con aplicar las keywords correctas en un post de tu blog. Todo forma parte de un mismo bloque.


Lo entenderás mejor con un ejemplo. Hablar sobre la palabra clave “los 10 errores en WordPress no filtra demasiado a tu público. ¿Qué clase de errores? ¿Qué es lo que buscaban cuando te encontraron? Igual no les interesa el tema en concreto sobre lo que hablas. Quieren algo más específico y se van de tu web. No porque el contenido sea malo, sino porque no es lo que buscaban.

Si atinas más y te refieres a “los 10 errores básicos más comunes en WordPress”, estarás más cerca de tu audiencia. Pero aún lo podríamos mejorar.

¿Qué tal hablar de los 10 errores básicos más comunes a nivel usuario en WordPress?


Esta acción de ampliar la palabra clave se denomina palabra clave de cola larga o longtail. Es una técnica excepcional para llegar de manera a concreta a tu audiencia. Además, las visitas serán más cualificadas, porque habrán llegado a tu blog con un interés muy específico sobre la keyword longtail que has escrito.

Reducirás tu tasa de rebote y harás que permanezcan más tiempo en tu web. Personalización, calidad y claridad. Seleccionar las palabras clave correctas y su longitud sin duda marcará la diferencia.

3) Presta atención a una jerarquía y aspectos SEO

Ya sabes de qué vas a hablar, a quien te diriges y con qué keywords concretas. Evidentemente vas a querer que aparezca en un buen puesto en el buscador de Google, así que has de atender a unos mínimos conceptos de SEO.

Empieza por seguir una jerarquía atendiendo a simples cuestiones técnicas. Incrusta esas palabras clave más relevantes en las llamadas etiquetas de HTML de tu escrito. O lo que es lo mismo, los encabezados más importantes: Título 1 principal en el h1, título 2 secundario en el h2… Emplea los h3 para organizar el contenido de manera coherente creando incluso subsecciones.

Etiquetar las imágenes, crear una url amigable, añadir meta description… todos esos aspectos son clave. Así será más fácil que puedas posicionar correctamente con los contenidos que quieres.

4) Sigue una estructura coherente

Siguiendo con nuestros consejos para redactar el mejor post en tu blog, también puedes emplear lo anteriormente mencionado. Aplica la estructura genérica que te hemos dicho antes si tienes alguna duda de cómo realizarlo. Todos los post en contenido han de ser únicos y originales, pero en cuanto a la forma pueden seguir una misma estructura o línea de éxito.

Con esto no estamos diciendo que no innoves o arriesgues con nuevos formatos, ni mucho menos. Puedes probar a ver qué es lo que más atrae a tu audiencia pero… si sabes que algo funciona, ¿por qué lo vas a cambiar?

5) Emplea un lenguaje adecuado para tu audiencia

Bien sea para la redacción de un texto simple o algo más específico. ¿Tu público entiende tu lenguaje técnico? ¿O piensas en un post más “para todos los públicos”? Hablar el lenguaje de tu audiencia es la clave. Escribes para ellos, por lo que piensa como ellos. Asegúrate de que entienden los tecnicismos o que no les generas rechazo si te diriges a ellos de manera informal.

6) Crea contenido de calidad frente a la cantidad

Ojo con esto. No estamos diciendo que generes un post muy práctico y muy bueno con tan solo 250 palabras (el mínimo que debe tener son 300). Si no que es preferible crear contenido de calidad a una gran cantidad de contenido.

Escribir por escribir nunca da buenos resultados. Por lo tanto profundiza en un tema, infórmate, genera una extensión coherente con lo que escribes, crea subsecciones por temas… lo bueno de Internet es que te permitirá saber qué funciona mejor. Y recuerda: el contenido es el rey.

7) Añade información visualmente atractiva

No es una cuestión banal cuando dicen que una imagen vale más que mil palabras. Que el visitante no vea solo texto es una buena manera de que respire según va leyendo. Incluso puede servir como gancho o para aclararle parte de la información. Si añades imágenes asegúrate de etiquetarlas e incluir las palabras clave. Recuerda que Google también las lee.

Incluso puedes probar con las infografías si crees que son adecuadas para el tema que estás tratando. Por lo tanto, añade las palabras clave para que puedas posicionar también con las fotos o elementos visuales que añadas a tu post.

8) Genera enlaces de interés

Puede parecer de menor importancia entre estos 10 consejos sobre cómo escribir el mejor post. No te engañes, de cara al SEO generar los enlaces es una oportunidad excepcional para mantener largo tiempo en tu página web o blog a los visitantes. Puedes enlazar a anteriores post de tu blog que tuvieron éxito o invitarles a que vean algún aspecto interesante de tu web.

Generar enlaces correctamente, además, te permitirá ganar progresivamente autoridad en tu web. Bien sea con enlaces a web relevantes, hacia otros blogs o hacia el tuyo propio. Y éste es otro aspecto fundamental para el SEO, especialmente el On Page.

9) Fomenta la viralidad

Puede que el tema que estés tratando sea interesante para tu audiencia pero, ¿podría ser fácil que se vuelva viral? Piensa si, a la hora de añadir contenido, puedes aportar un plus extra que permita conectar especialmente con tu audiencia. De manera original, contando una historia o empatizando especialmente con experiencias de tu público.

Una de las ventajas de usar las redes sociales para tu empresa radica precisamente en la rapidez a la hora de difundir contenido. Tendrás hecho el trabajo de difusión si ellos lo comparten por ti.

10) Perfecciona tu escrito

La guinda del pastel. El clásico “por último pero no menos importante” de esta pequeña guía para escribir un buen post para tu blog. ¿Podrías emplear otras palabras que atraigan más? ¿Has revisado la ortografía? ¿Tus frases son muy largas?

Perfeccionar el texto dará una sensación impoluta de calidad. No cuesta nada revisarlo y el resultado puede ser tremendamente diferente en lo positivo. Especialmente si empleas bien las negritas, los signos de puntuación y separas párrafos correctamente. Será la diferencia entre uno que está casi perfecto a uno de matrícula de honor.

Un departamento de SEO totalmente personalizado

Esperamos que después de estos 10 consejos sobre cómo escribir el mejor post tengas más claras tus ideas. No solo a la hora de redactar, sino cómo intentar posicionarlo.Aunque hemos hablado de aspectos muy básicos para el SEO, recuerda que es un mundo muy complejo y en constante evolución.

Si prefieres que te apliquemos el posicionamiento web también con tu blog, no dudes en contactar con nosotros.