¿Que son las Bases de Datos en el servidor web?

Inicialmente se consideraba una base de datos a un conjunto de informaciones dividida y organizada en filas y columnas, como una especie de tabla de Excel. Luego aparecieron las bases de datos relacionales, que simplemente consiste en establecer relaciones entre varias tablas, de manera de evitar la duplicidad de información y poder organizar una mayor cantidad de información en varias vías. Además de estas dos, existen otros tipos de bases de datos, pero no son objeto de este artículo por estar poco relacionadas con su utilización en la web.

En la medida que los sitios web ganan en complejidad, suelen requerir una mayor cantidad de bases de datos, para acoplar diferentes aplicaciones que requieren de ellas. Además, con el crecimiento de la cantidad de usuarios de un sitio, aparece un problema adicional, y quizá el más relevante, que es la cantidad de consultas que se realizan a dichas bases de datos, lo que implica un consumo importante de los recursos del sistema (memoria RAM, uso de CPU, etc. ten en cuenta que un servidor web es como un ordenador normal, pero con unos recursos especiales para servir grandes cantidades de información y una conexión a Internet gigantesca).

Aplicación de las bases de datos en los sitios web

Si pudiéramos tener la capacidad de imaginar cuanta cantidad de información se almacena en algunos sitios web, nos llenaríamos de asombro. ¿Existe un límite en la capacidad de información que un sitio web puede tener? En realidad esta capacidad de almacenamiento está limitada por el tamaño de las bases de datos, lo que está definido por el servicio de hosting.

 

Los servicios de alojamiento de páginas web tienen dos limitantes a este respecto. Una es la cantidad de bases de datos que pueden crearse, y otra es el tamaño que pueden alcanzar dichas bases de datos.

Cloud-Storage-300x225Existe una muy diversa oferta en lo que respecta a las bases de datos. Dentro de las ofertas para sitios pequeños, las hay inclusive sin bases de datos o con una sola base de datos. Esto supone una limitante muy importante a tener en cuenta dependiendo del proyecto que queramos desarrollar. Como norma general, hoy en día disponer del uso de bases de datos en un servicio de hosting parece casi imprescindible para la mayoría de sitios web. Por ejemplo, si deseamos montar un blog y el servicio de hosting que hemos seleccionado no cuenta en el plan contratado con bases de datos, no nos servirá para nada. Si deseamos crear una web que contenga un blog de WordPress y un foro, seguramente necesitemos dos bases de datos.

Las bases de datos sirven para el comercio electrónico, servicios de atención al cliente, servicios financieros, almacenamiento y búsqueda de información, creación de documentos HTML personalizados, distribución y organización de elementos multimedia, y una larga lista de etcéteras.

Los servidores y la seguridad de tu web

También hay que tener en cuenta que el uso de bases de datos para gestionar una web influye en la seguridad de los sitios web. El uso que se les de a las bases de datos puede influir en la vulnerabilidad de nuestro servidor ante ataques y accesos no permitidos a los datos en él almacenados.

Entre muchas otras cosas, para lograr hacer nuestro servidor web más seguro sé configurar determinados programas con Firewalls y antivirus y se restringe el acceso a los datos mediante la creación de permisos. Estos permisos posibilitan el acceso a los datos según una serie de privilegios, lo que hace que la mayoría de los usuarios no logren acceder a las denominadas zonas seguras, que generalmente contienen información sensible.

Una base de datos permite crear una parte del sitio web restringido con clave de acceso.  Esto puede ser útil  si se quiere crear fichas de información para los clientes para los cuales no se tenga libre acceso.