¿Qué es el web hosting o alojamiento web?

Si deseas crear tu página web y que otros puedan visitarla, vas a necesitar publicar o “subir” los archivos de tu sitio (texto e imágenes) a un servicio de web hosting. En español, muchas veces se lo refiere como “alojamiento web” (si bien la palabra inglesa es mucho más empleada globalmente).

Estos servicios de hosting funcionan ofreciéndote computadoras de grandes prestaciones (servidores web), utilizando conexiones de alta velocidad además de muchas otras funcionalidades concernientes a seguridad y sistemas.

El hosting es la prestación en donde una empresa ofrece a su cliente el espacio físico (dentro de un ordenador conocido como “servidor”) para que almacene los datos de su website de modo que esté siempre online.

Espacio web en tu hosting

Hemos hablado del espacio en disco como la característica principal para definir que es el hosting, ya que la palabra, como dijimos, traducida al español significa “alojamiento”, o sea, el lugar físico de los datos. A este punto vale la pena aclarar que hay dos grandes tecnologías de soporte físico: los discos HDD, y los de más reciente tecnología, los SSD.

Ahora, ¿en qué se diferencian los proveedores de hosting HDD de los SSD?.

Ahora bien, una vez que tengas tu sitio alojado, deberás empezar con el desarrollo del mismo, es decir, el diseño. Para ello existen muchas maneras de hacerlo, y en este punto viene una de las mayores interrogantes: “¿debo hacer mi sitio con un alojamiento gratuito o de paga?”.
 
Lo más recomendable es hacerlo con un servicio de paga, principalmente porque la atención de soporte técnico es más veloz y eficaz que con un proveedor gratuito. Si quieres conocer más sobre este tema puedes leer ventajas y desventajas de páginas web gratis.