Limpiar tablas de Bases de Datos de WordPress

La optimización de un sitio web es muy importante, pues mejora la velocidad del mismo y a la vez la usabilidad, dejando las parten que funcionan y eliminando todo lo que no hace falta.

Vamos a ver un plugin que explora la base de datos de WordPress y muestra las tablas que no pertenecen a la instalación del núcleo de WordPress.

Algunos plugins de WordPress crean y utilizan sus propias tablas de base de datos. Esas tablas (pequeñas y grandes) se quedan en la base de datos después de la desactivación y eliminación de estos plugins en muchas ocasiones. Si nuestro sitio web tiene una edad es posible que algunos plugins hayan dejado basura en la base de datos de WordPress.

Plugins Garbage Collector

Con el  plugin Plugins Garbage Collector se puede comprobar la base de datos y descubrir si está limpia o no. El plugin muestra una lista de las tablas obsoletas de WordPress, de donde proceden y el tamaño que ocupan en Kb.

Los cambios realizados en las tablas de la base de datos de WordPress (columnas añadidas) pueden ser mostrados también.

La herramienta muestra los siguientes elementos:

  • Las filas de color rojo muestra los viejos plugins eliminados y olvidados, estos son la basura de los plugins que pueden ser eliminados de la base de datos de WordPress con la ayuda del botón “Delete Tables” o algunas de sus herramientas de bases de datos favoritas, por ejemplo phpMyAdmin.
  • Las filas de colores azules muestran las tablas que pertenecen a plugins desactivados. Esas tablas son probablemente candidatos para la eliminación después de decidir eliminar los plugins del panel de administración.
  • Las filas de color verde muestran las tablas que pertenecen a plugins activos.  En este caso no de debe tocar nada.

¿Cómo funciona el Plugins Garbage Collector?

La herramienta selecciona todos los nombres de las tablas de nuestra base de datos de WordPress, excluyendo las tablas de instalación de la base de WordPress, después escanea todos los plugins del directorio encontrando los archivos .php con los nombres de las tablas, y muestra el resultado como está escrito arriba.

LIMPIAR TABLAS DE BASES DE DATOS DE WORDPRESSEl botón “Eliminar Tablas” aparece solo si tienes filas de color rojo en la tabla de resultados del análisis.

Es necesario activar la casilla cerca del nombre de la tabla, si decidimos descartarla antes de pulsar el botón Eliminar tablas.

¡Atención! Esto es muy importante. Cuando damos la orden de eliminar las tablas, este proceso no se puede revertir. Por ese motivo piensa muy bien lo que estás haciendo antes de usar el bóton de eliminar tablas.

Plugins Garbage Collector es una herramienta de apoyo a las decisiones que vamos a tomar para limpiar nuestra base de datos de restos de basura.

Por ejemplo, si un desarrollador de un plugin utiliza un esquema sofisticado para asignar nombres de nuestras tablas, no se incluye un texto simple en el código fuente. Ejemplo: ‘mi_plugin_tabla_nombre’ es calculado con otro algoritmo como este otro ‘mi’.’_’.’plugin’.’_’.’tabla’ entre otros casos. La decisión final sobre la eliminación es nuestra.

Se recomienda hacer una copia de seguridad de la base de datos antes de aplicar cualquier medida a nuestra base de datos de WordPress.

Si tienes alguna sugerencia sobre la eliminación de basura de nuestras bases de datos, por favor, dejanos tus comentarios.