¿Cómo migrar wordpress de localhost a un hosting?

¿Cómo migrar wordpress de localhost a un hosting?

¿En algún momento has considerado migrar WordPress a otro servidor de hosting o incluso de localhost a un web host?, si es así entonces surge la incógnita ¿como hacerlo?.

En este tutorial  mostraremos varios métodos de como realizarlo paso a paso como todo un profesional.

Independiente del proceso de migración, voy a darte todo tipo de consejos para tu web,  aplicaciones para realizar la subida y bajada de archivos mediante FTP, consejos y plugins para aumentar la seguridad durante el proceso, y en general cualquier aspecto relacionado con la migración de páginas web.

Pero si no te atreves a hacerlo de modo manual, o no tienes tiempo y prefieres ahorrarte todos los pasos, antes voy a darte una alternativa en forma de plugin gratuito:

Este plugin te permite migrar WordPress en muy poco tiempo. Como he comentado en otras ocasiones, la ventaja de hacer las cosas con un plugin es la facilidad y la rapidez. La desventaja en este caso es que no controlas el proceso al 100%, frente a la opción de hacerlo manualmente en la que eres consciente en todo momento de lo que estás haciendo y puedes de este modo evitar errores y posibles incompatibilidades del plugin. En este caso en particular, te ofrecemos dos alternativas y la elección depende de ti.

  • Ve a Plugins > Añadir Nuevo y busca el plugin Duplicator. También puedes descargar Duplicator directamente en este enlace, y subir el archivo .zip mediante el botón Subir Plugin. A continuación, instálalo y actívalo.

Una vez instalado y activado, mira en tu menú principal de WordPress en la parte izquierda y haz click en Duplicator

Posteriormente, haz click en Create New en el botón de arriba a la derecha para generar una copia completa de los archivos de tu sitio web.

Aquí le damos al botón Next abajo a la derecha para continuar con el proceso, lo cual realizará un scan de toda tu instalación de WordPress para comprobar que todo es correcto.

Si todo está correcto como se muestra en la imagen el siguiente paso seria, hacer click en Build  y tenemos que esperar para generar el paquete completo. 

Finalmente, descarga el archivo del paquete y también el archivo installer.php en tu ordenador. Con esto ya tenemos los dos archivos necesarios para hacer la migración.

A continuación, ve al panel de gestión de tu hosting (en este tutorial lo haremos con el excelente gestor cPanel), y en Base de Datos haz click en MySQL Bases de Datos.

Una vez dentro de MySQL Bases de Datos, ve a crear una nueva base de datos y un nuevo usuario.

Yendo un poco más abajo, añade el usuario a la base de datos seleccionando ambos en el desplegable y asígnale al usuario todos los privilegios haciendo click en Hacer Cambios, como se ve en las dos imágenes a continuación:

Yendo un poco más abajo, añade el usuario a la base de datos seleccionando ambos en el desplegable y asígnale al usuario todos los privilegios haciendo click en Hacer Cambios, como se ve en las dos imágenes a continuación:

  • Ahora, vuelve a la página inicial de cPanel, ve a Archivos > Administrador de Archivos.
  • Sube todos los paquetes que has descargado antes (“installer.php” y el “.zip”), a la raíz de tu servidor o public_html. Es decir, estás subiendo la web justo en la raíz de tuDominio.com. También puedes realizar este proceso mediante una aplicación de subida de archivos FTP. 
  • Una vez que se haya completado la subida de los paquetes a nuestro servidor, escribe la siguiente ruta: http://www.tuDominio.com/installer.php (donde dice tuDominio.com debes poner tu nombre de dominio).
  • Con esto lanzamos el instalador de Duplicator que te va a guiar en todo el proceso hasta el final.
  • En el primer paso, te pedirá los datos de la Base de Datos que acabas de crear hace un momento.
  • En el apartado de Action y Host se deja igual.

Una vez completado los campos solicitados presionamos el botón de Test Database si en apartado de validación todo está en verde puedes continuar presionando el botón de NEXT.

Una vez hecho los pasos anteriores solo resta continuar durante 2 pasos y más hasta finalizar tu migración.

Migrar WordPress con plugin all in one migration

Este es un método muy simple que para poder realizarse se tiene que cumplir como requisito tener instalado WordPress y naturalmente el plugin all in one migration, entonces vamos allá:

descargar el plugin desde el administrador de plugins

Una vez instalado basta con crear un respaldo para posteriormente exportarlo como se anexa en el video:

Asegurándonos que ya contamos con el archivo de migración que descargamos de nuestro sitio realizaremos un segundo paso que seria descargar y activar el plugin de importación desde este link:

A continuación anexamos video explicativo:

Y listo es todo ya migraste tu wordpress :)

Migrar WordPress de manera manual.

Migrar los archivos de raíz del public_html o localhost aplica igual

Para llevar a cabo el proceso necesitas tener acceso a tu panel de gestión del servidor, ya sea cPanel que es el que utilizaremos en este tutorial o cualquier otro panel propio del servicio de hosting que tengas contratado.

Desde este panel tienes que acceder por un lado a tu Administrador de archivos(también puedes hacerlo por FTP con Filezilla o similares.

  • Selecciona, comprime y descarga todos los archivos alojados en raiz.
  • Entra a cPanel > Archivos > Administrador de archivos y ve a la carpeta raíz o public_html una vez que tienes tu archivo.zip descargalo e exportarlo a la misma ruta raíz donde quieres publicar tu sitio web y descomprime.

Una vez hecho el paso anterior proseguimos a exportar la base de datos.

Exportar Base de datos desde phpMyAdmin

Exporta la base de datos de la web, la cual contiene todo el contenido del sitio.
Para ello, vuelve a la página inicial de cPanel y ve a Bases de Datos > PhpMyAdmin.

Una vez dentro de PhpMyAdmin, en el listado de bases de datos de la izquierda, haz un click en el nombre de la base de datos de tu sitio web (Nota: si tienes varias webs en este hosting, tendrás una base de datos por cada una de ellas.

Asegúrate de que haces click exactamente en la base de datos de la web que quieres migrar).

Una vez has hecho click, ve directamente al botón Exportar que tienes en el menú superior.

Deja todo como está y dale a Continuar. Esto hará una descarga en tu ordenador de un archivo de extensión .sql que es el que alberga todo el contenido de tu sitio web.

Importar Base de datos desde phpMyAdmin

 Ahora vamos a realizar la importación de la Base de datos al servidor web destino y para ello tenemos que repetir el paso anterior es ingresar a tu cuenta de cPanel y seleccionar Bases de Datos > phpMyAdmin

Una vez dentro de phpMyAdmin seleccionamos la Base de datos (previamente creada) a donde vamos a importar la BD que se recomienda altamente comprimirla en formato .ZIP y realizamos el siguiente procedimiento:

Ya casi hemos terminado solo falta conectar tu instalación de WordPress que se encuentra en raíz de public_html (puede variar según tus necesidades) y la base de datos correspondiente y lo haremos con el siguiente procedimiento:

  • Ingresamos al Administrador de archivos de cPanel.
  • Luego buscamos la ubicación public_html (La ubicación puede variar según tus necesidades) y localizamos el archivo wp-config.php
  • Dentro del wp-config.php modificaremos los siguientes parámetros:
    • define(‘DB_NAME’, NOMBRE DE BASE DE DATOS);
    • define(‘DB_USER’, NOMBRE DE USUARIO DE BASE DE DATOS);
    • define(‘DB_PASSWORD’, CONTRASEÑA DE BASE DE DATOS);
// ** MySQL settings - You can get this info from your web host ** //
/** The name of the database for WordPress */
define('DB_NAME', 'NOMBRE DE BASE DE DATOS');

/** MySQL database username */
define('DB_USER', 'NOMBRE DE USUARIO DE BASE DE DATOS');

/** MySQL database password */
define('DB_PASSWORD', 'CONTRASEÑA DE BASE DE DATOS');

/** MySQL hostname */
define('DB_HOST', 'localhost');

/** Database Charset to use in creating database tables. */
define('DB_CHARSET', 'utf8mb4');

/** The Database Collate type. Don't change this if in doubt. */
define('DB_COLLATE', '');


Por último tendremos que hacer unas pequeñas modificaciones en nuestra base de datos para finalizar la migración y quedara listo.

  • Ingresamos a phpMyAdmin desde nuestro cPanel.

Una vez ingresando a este apartado localizaremos nuestra Base de Datos y haremos lo siguiente:

  • Localizaremos la tabla wp_options (el prefijo que está en rojo puede variar según la instalación original del WordPress).
  • Una vez dentro de la tabla modificaremos los siguientes parámetros desde el lapiz que dice “Editar“que se encuentra a la izquierda.

Modificaremos ambos parámetros “siteurl” y el “home” y en ambos colaremos la URL actual de tu sitio por ejemplo: https://tusitioweb.com y guardas y listo ya esto todo tu sitio ya debería funcionar correctamente.