Cómo migrar correos electrónicos de un servidor a otro

Cómo migrar correos electrónicos de un servidor a otro

Cómo migrar correos electrónicos de un servidor a otro

Al momento de contemplar cambiar de proveedor de hosting, es una de las cosas que más miedo da es perder los correos electrónicos. Son muchos emails, la mayoría de ellos importantes y no puedes permitirte perderlos.

Ya no es que sea una faena perder los contactos de tus clientes y proveedores, sino que además puedes perder información relevante para tu negocio, como contratos, acuerdos, tareas, facturas, etc.

Como ves, es de vital importancia que al migrar de un hosting a otro tus cuentas de correo electrónico te acompañen en el proceso.

Para ello, debes buscar en tu “hosting viejo” la carpeta mail/, seleccionar la carpeta con tu dominio y descargarla en PC. Ve a tu “nuevo hosting”, a la misma carpeta y carga la carpeta que acabas de descargar. Y ya están tus mensajes migrados.

mail

En su interior, se encuentra una carpeta con el nombre del dominio en cuestión (hostingsaurio.com). Selecciónala y descárgala en tu ordenador.

A continuación, ve a tu “nuevo hosting” (al que quieres migrar), ve a la carpeta etc/y sube la que acabas de descargar del otro hosting.

Así ya están las cuentas de correo transferidas.

Primer paso completado. Ahora toca exportar los correos.

Antes de continuar, elimina o renombrar la carpeta que has descargado en tu ordenador.

Para ello, debes buscar en tu “hosting viejo” la carpeta mail/, seleccionar la carpeta con tu dominio y descargarla en PC. Ve a tu “nuevo hosting”, a la misma carpeta y carga la carpeta que acabas de descargar. Y ya están tus mensajes migrados.

Esta es la forma de transferir mensajes de correo en cPanel. Puedes comprobar que todo está correcto desde tu cPanel/Cuentas de email. Deberías ver las cuentas de correo que has migrado de un servidor a otro.

Puede que no seas muy amigo de tocar carpetas de tu hosting o que te dé miedo. No te preocupes. Si tienes un buen hosting, realiza copias de seguridad diarias, así que siempre puedes volver atrás.

Si aún así no te sientes cómodo, puedes optar por esta otra opción.

Migrar cuentas de correo con IMAPSize

Este método para migrar correos de una cuenta a otra no requiere que entres a tu hosting, salvo que necesites consultar alguno de los parámetros que necesitas para cambiar de servidor de correo.

IMAPSize es una aplicación de escritorio, un programa que instalas en tu ordenador. Sirve tanto para migrar correos de un hosting a otro, como para transferir emails entre dos cuentas distintas del mismo hosting. Aunque no cuenta con actualizaciones desde hace unos años, sigue funcionando y es muy recomendable.

Como su nombre indica, utiliza el protocolo de acceso IMAP, por lo que al sincronizar las cuentas de correo en otros dispositivos, los mensajes se mantienen el servidor en el que se encontraban.

migrar-email-imapsize

Esto es muy útil por si durante la transferencia de los correos se produce algún error, puesto que puedes retomarla donde la dejaste, ya que guarda una copia en el “hosting viejo”.

Los pasos a seguir para migrar tu correo electrónico con IMAPSize son estos:

  • Instalación: ve a la página oficial de IMAPSize, descarga el programa e instálalo.
  • Crear una nueva cuenta: abre el programa, ve a “Account” / “New”. Completa los datos requeridos (si no los conoces, consulta a tu hosting) de tu “cuenta vieja” y haz clic en “Ok”. Comprobamos que ha establecido conexión con nuestro servidor de correo a través de “Account” / “Check Size”.
  • Hacer una copia de seguridad: ve a “Account” /”Account Backup”, selecciona todas las carpetas y haz clic en “Backup”. De este modo, has hecho una copia de todos tus mensajes de correo.
  • Crear una segunda cuenta: repite el mismo proceso que antes, pero esta vez utilizando la “cuenta nueva”, a la que quieres migrar tus emails.
  • Restaurar copia de seguridad: ve a “Account” / “Restore Backup”. Aquí fíjate bien en las cuentas. Aparece el texto “Restore backup of…” (cuenta vieja) // “Restore to account…” (cuenta nueva). Aquí es cuando realmente se produce la migración de todos los correos electrónicos.

Tendrás que repetir este proceso (salvo la instalación) para cada cuenta de correo que desees migrar.

Migrar cuentas de correo electrónico es más fácil de lo que parece.

Los dos métodos son asequibles por un usuario medio, ya que no requieren de conocimientos avanzados. Basta con seguir los pasos de este tutorial. Si tienes problemas durante el proceso, siempre puedes consultar con el soporte de tu hosting.

Otra herramienta que se utilizaba hasta hace unos años era IMAPCopy. El proceso para migrar emails era muy sencillo, más incluso que el de IMAPSize. El problema es que se producían errores en la migración con demasiada frecuencia, así que no la hemos incluído.

Nos quedamos con la migración entre servidores cPanel e IMAPSize como herramienta compatible con cualquier hosting. Dos procesos para un mismo fin. Elige el que quieras.